OBJETIVO 2016 SOSTENIBILIDAD EXITOSA

Integración de la RSE, RSE Holística 0 115
Sostenibilidad

El pasado octubre la consultora Nielsen presentaba su informe “The Sustainability Imperative. New insights on consumer expectations” realizado a partir de la evaluación de los datos de consumo en 60 países y que muestra que hay tres tendencias globales que se están reforzando y que empresas y organizaciones han de tener en cuenta si desean un 2016 exitoso.

ESTUDIO_NIELSEN_OCTUBRE15 Una es que el porcentaje de consumidores que está dispuesto a pagar más por productos y servicios sostenibles sigue creciendo, en este último informe del 2015 llega al 66% cuando en 2014 fue del 55% y en 2013 del 50%.

Es muy relevante que el 66% de los consumidores consultados a nivel global contestaran que estarían dispuestos a pagar más por los productos de las marcas sostenibles, lo que supone un crecimiento del 11% frente al análisis de 2014. Pero aún lo es más que este comportamiento no se de solo en los sectores de mayores ingresos. De hecho, el sector de consumidores con ingresos medios – sobre los 20.000 US dólares al año – dicen gastar hasta un 5% más que los que reciben un salario superior a los 50.000 US dólares en productos y servicios sostenibles. Esto demuestra que no es una moda de “acomodados” que se lo pueden permitir, sino que es un “must” para muchas de las decisiones de compra. Un cambio de chip trascendente, relevante y comprometedor.

“Los consumidores están tratando de ser ciudadanos responsables con el mundo”, y esperan que sus esfuerzos también se vean correspondidos por las grandes corporaciones, precisa el informe de la consultora holandesa. Lo que genera un imperativo de sostenibilidad que ninguna marca que desee ser exitosa podrá olvidar en este 2016.

Actitudes como buscar información detallada sobre las prácticas comerciales y de fabricación de una determinada empresa, o simplemente analizar las etiquetas de los productos antes de comprar, demuestran que los usuarios cada vez están más preocupados por lo que adquieren y representan requerimientos globales para las empresas y organizaciones, que no podrán salvarse con maquillaje y que requieren de una actitud global, sistémica y holística que afecta al conjunto de la organización.

La segunda tendencia reforzada es que la sostenibilidad a ojos de los consumidores es un

espacio complejo y poliédrico. Este aspecto se refleja muy bien en el análisis de los drivers de compra de los consumidores, entre los que destacan:

  • la confianza en la marca como el factor de mayor relevancia para los consumidores a la
    Sostenible

    Sostenible

    hora de adquirir cierto producto (62% de las personas a nivel global)

  • conocer si el producto tiene beneficios para la salud (el 59% de las personas a nivel global)
  • si la marca es amigable con el medio ambiente (45% de las personas a nivel global)
  • si está comprometida en el campo social (43% de las personas a nivel global)
  • que hayan realizado acciones concretas por su comunidad (41% de las personas a nivel global)
  • e incluso que las expongan a través de los medios de comunicación tradicionales (34% de las personas a nivel global) reforzando la necesaria comunicación responsable que ya hemos indicado en otras ocasiones (léase post RSE Holística una sinfonía en clave de “C”).

Por eso el experto de la firma Nielsen Carol Gstalder advirtió que “las marcas de consumo que no han abrazado la sostenibilidad están en riesgo” de perder la reputación que han construido en la historia. Ello se traduciría en una reducción notable de la competitividad, ya que las empresas con reputaciones sólidas logran superar a las demás en el momento de “atraer a los mejores talentos, inversores, socios de la comunidad y a todos los consumidores “, agrega el especialista. Y en ello reside la tercera tendencia que aparece reforzada en el estudio de Nielsen y es que las empresas que están más comprometidas con la sostenibilidad crecen más del 4% cada año a nivel global y las que no, perciben un incremento inferior al 1%.

Así pues, las organizaciones que deseen un 2016 exitoso no han de olvidar estas tres tendencias: un comportamiento de los consumidores más comprometido y exigente, una visión de la sostenibilidad más compleja y poliédrica y una verdadera oportunidad de crecimiento exitoso para las organizaciones y empresas que entienden estos condicionantes.

Realizar el viaje necesario desde la situación actual de las organizaciones y empresas hacia los cambios que este nuevo paradigma requiere es una empresa compleja que debe ser enfocada con inteligencia y buen arte (léase post El largo camino de la RSE Holística) y en la que seguramente se llega más lejos si se viaja acompañado. ¿quieres que seamos tus compañeros de viaje?

xemagil

About the author / 

Xema Gil

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En contacto

Déjanos tu mail para estar en contacto, te llegarán por correo nuestras novedades :-)

Síguenos en las redes: