Progreso vs destrucción, una de nuestras ambivalencias

Escriben nuestros Consultores, Integración de la RSE, RSE Holística 0 77
TAVASCAN

En la población de Tavascán existe una impresionante obra de ingeniería, que cuenta, entre otros elementos, con uno de los saltos de agua más importantes de Europa, una central reversible (generación / bombeo) y una extensa red de túneles que conectan ríos, lagos y centrales subterráneas.  Todo un mundo escondido bajo las montañas.

TAVASCAN

TAVASCAN

Puedes conocer más del proyecto en este video de presentación,

o haciendo esta visita guiada a la central,

o en su centre d’interpretació de l’aigua.

Los ingenieros explican esta megaconstrucción con orgullo contenido:  se trata de una construcción enorme que desde fuera nadie diría que es más profundo que tres veces el templo de la Sagrada Familia, con una potencia instalada del orden del 24% de un central nuclear de proporciones medias, bastante más eficiente que… más… que…., más…. que….

Y por si faltara algo es, además, reversible, la primera de estas características que se puso en marcha en el estado español, es decir que de día coge agua de los lagos para producir electricidad y de noche funciona como una estación de bombeo y vuelve a llevar el agua a los lagos superiores para poder reutilizar el agua como fuente de energía.

Por todo ello es evidente que se trata de un buen ejemplo de lo que puede conseguirse con conocimientos, recursos y perseverancia.  Una loa a los progresos de la tecnología y de la sociedad.

TAVASCAN

TAVASCAN

Ésa es la parte positiva.

Por desgracia también tiene, claro, una parte negativa.

Cuando el centro recibe una demanda de la red, pone en marcha sus terroríficas máquinas y en unos pocos minutos? segundos? roba al lago Certescans miles y miles de litros de agua, hasta dejarlo prácticamente exhausto.

Los ingenieros dicen que eso es eficiencia:  se baja el agua, se produce energía y se sube de nuevo el agua a su lago. Claro que para mover así el agua ha sido preciso construir dos lagos artificiales, presas, kilómetros de tuberías, etc. y poner en marcha toneladas de hierro en forma de turbinas y otras maravillas de la tecnología.

Esta eficiencia supone que el lago Certescans está sujeto a continuas y severas agresiones, y que los lagos y presas construidas para dar vida a este sistema también agreden severamente el entorno.  Por no hablar de lo que debe pasar a la fauna autóctona ( no creo que sepan pasar por las turbinas sin hacerse daño, como hace en el video el simpático pececillo virtual que nos acompaña en la visita).

Al fina,l éste es el precio que pagamos para tener agua caliente en la ducha, luz en los electrodomésticos, energía en las fábricas… Pura eficiencia,  pero también un síntoma más de la enloquecida carrera que como civilización estamos corriendo hacia ninguna parte. (tuitear)

@juanluisarsuaga

@juanluisarsuaga

Como bien explica Juan Luis Arsuaga (@juanluisarsuaga) (el afamado paleontólogo codirector del yacimiento de Atapuerca) , una cosa es que haya progreso y otra muy distinta que alguien esté detrás de él (tuitear). En esta carrera sin sentido vivimos en el engaño de un mundo feliz basado en una economía fundamentada en el consumo que genera una falsa felicidad. (tuitear)

Y tras ese espejismo de felicidad corremos generando de forma colateral un gravoso incremento de gasto de energía. Dice Arsuaga, “yo consumo mucha más energía que mi padre; mi padre, mucha más que mi abuelo. Hay una necesidad creciente de energía, y eso tiene que tener un límite, así vamos al desastre.” Una evidencia autoexplicativa  que no exige  mencionar los postulados de la termodinámica.

Por ello, ¿Qué tipo de relación establecemos entre la eficiencia y el respeto a la naturaleza? (tuitear) ¿Cuántas más agresiones de este tipo puede aguantar un ecosistema sin perecer? ¿Realmente compensa tener disponibles un montón de electrodomésticos a cambio de agredir, mutilar y matar a la naturaleza? ¿Qué prestaciones puede ofrecer una sociedad “electrificada” si la naturaleza muere? ¿Cuánta naturaleza estás dispuest@ a matar para vivir cómodamente? (tuitear)

Sin duda estas preguntas requieren de un posicionamiento y respuestas individuale,s pero también es cierto que es cada vez más evidente que los negocios que no tienen en cuenta el impacto ambiental y social y se procuran un modelo de negocio

Deloitte Milennials Survey 2015

Deloitte Milennials Survey 2015

sensible y compatible con estos aspectos, están abocados,t arde o temprano, a fenecer por su falta de sostenibilidad. Los valores de las nuevas generaciones, los millennials, (ver estudio de Deloitte) harán que estos futuros trabajadores y consumidores se alejen de este tipo de proyectos y soluciones e individual y colectivamente se acerquen las posturas a dar soluciones a esas preguntas de forma más comprometida y respetuosa con la naturaleza.

Si deseáis evolucionar de una forma pragmatópica, aprovechando todo lo que de bueno ya tenéis en vuestra organización pero entrando en el camino de una mayor sostenibilidad y una gestión ética con una aplicación holística de la RSE, en Peopleplusprofit podemos ayudarte en el camino, cuenta con nosotros !!!

Guardar

About the author / 

Xema Gil

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

En contacto

Déjanos tu mail para estar en contacto, te llegarán por correo nuestras novedades :-)

Síguenos en las redes: