Incorporar a los Directores Financieros en la RSE

Integración de la RSE, RSE Holística 0 99
Director_financiero

En mi experiencia hay pocos (o ningún) directores financieros relacionados o encargados de las áreas de RSE de las organizaciones. Hay Directores de Marketing y Comunicación, Directores de Recursos Humanos o de Retención del Talento, Directores de Estrategia o incluso de Directores de Relaciones con la Comunidad,  pero no es habitual la presencia de áreas de economía y finanzas involucradas en los temas de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad. Y seguramente es un reto para garantizar un mayor impacto de las estrategias de RSE de las organizaciones.

Ankur Agrawal, Jean-Hugues Monier y Emma Gibbs escriben en al McKynsey Insights & Publications: “Building a better partnership between finance and strategy” un interesante post en el que glosan la necesidad de que se genere en las organizaciones un nuevo partenariado que permita un nuevo rol de los Directores Financieros de forma que, trabajando juntos, los Directores Financieros y los responsables de la estrategia pueden complementarse entre sí, ayudando al director general, el consejo y al resto del equipo ejecutivo frente a los retos de la creación de crecimiento a largo plazo y frente a tantos desafíos que aparecen en las organizaciones en el corto plazo.

Un desafío clave en cualquier empresa es equilibrar la estrategia de crecimiento a largo plazo contra las demandas de los inversores y resto de stakeholders cada vez más a corto plazo. Solo puede solucionarse trabajando juntos responsables de estrategia y directores financieros, de forma que la comprensión profunda del responsable de estrategia sobre la regulación, la innovación y las tendencias del sector microeconómicos complementa la comprensión de un director financiero de las cuestiones de las partes interesadas de costos e ingresos, la asignación de capital, etc. Lo que les permite poder, juntos, proponer opciones que mejoren tanto las ganancias a corto plazo de la empresa como su crecimiento a largo plazo, de una manera que es convincente tanto para gestión ordinaria como para los consejos de administración y los inversores.

Imaginemos que se aplican estos aspectos de la estrategia sobre la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad y que no solo se incluye en estas discusiones sino que se les hace tomar un papel protagonista a los directores financieros. ¿Cómo mejorarían las organizaciones si se valora adecuadamente los riesgos de reputación en los inversores y en los mercados? ¿Qué dimensión adquiriría el Reclutamiento y Retención del mejor Talento desde un óptica de costes y oportunidades meramente económica pero con el umbral de análisis en el largo plazo? ¿De qué forma las organizaciones se cargarían de razones y de razón para llevar a cabo esos giros estratégicos claves para la sostenibilidad y la viabilidad de las organizaciones en el siglo XXI?perfil-del-nuevo-director-financiero

Para facilitar esta colaboración, una organización ha de facilitar de forma explícita la colaboración multidisciplinar ya sea a través de estructuras formales, como los equipos de planificación estratégica o los equipos de confección del presupuesto o –  por qué no – los equipos de responsabilidad social o de sostenibilidad. Incluir en ellos a personas de los diferentes ámbitos y en especial a los responsables de los departamentos de economía y finanzas, no solo como oyentes o participantes preocupados por el control del gasto de aspectos considerados a veces desde el desconocimiento como superfluos, sino como actores principales y responsables de los mismos, permite a todo el mundo ver cómo los recursos se alinean con las estrategias a largo, hacer las asignaciones de recursos a largo plazo al evaluar las compras y las decisiones y hasta poner en jaque al modelo de negocio para que incluya en su estructura los supuestos de responsabilidad social y sostenibilidad necesarios para ser una organización exitosa en el futuro.

En PeoplePlus!Profit no nos cansamos de explicar que la RSE es Holística o no será, que ha de ser una estrategia que envuelva a toda la organizació,  pues se trata del cómo se hace el qué y nadie puede quedarse fuera. Pero es que además las ganancias potenciales de incorporar y compartir el liderazgo de estos temas con sectores que a veces pueden vivirse opuestos a ellos, son enormes. Así pues ¿a qué esperamos para llenar los comités de ética, responsabilidad social y sostenibilidad de directores financieros?

Xema Gil

Guardar

About the author / 

Xema Gil

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En contacto

Déjanos tu mail para estar en contacto, te llegarán por correo nuestras novedades :-)

Síguenos en las redes: