La empresa ante el TTIP: una llamada a las empresas Socialmente Responsables

Ecosistema Interno, Escriben nuestros Consultores 0 130

Últimamente circulan muchas noticias sobre el TTIP, tratado que se  está negociando entre EEUU y la Unión Europea a propósito del intercambio comercial entre ambas potencias.  Greenpeace ha desvelado muchos datos guardados celosamente (puedes consultar TTIP Leaks) y los negociadores están muy molestos.  Lógico, teniendo en cuenta que las negociaciones se llevan a cabo con muchísima discreción, por no decir secreto.

Por si deseas recordar en qué consiste el tratado, aquí tienes un enlace al artículo de El País:  Las claves del TTIP.

¿Por qué somos los europeos quienes rechazamos el acuerdo en un porcentaje mucho más alto que los estadounidenses? Entre otras cosas, porque los objetivos que se persiguen son únicamente económicos .  Parece ser que el capitalismo más duro está dispuesto a supeditar cualquier otra cosa a los beneficios económicos.

TTIP no

Y ahí es precisamente donde muchos europeos nos rebelamos:  para llegar a un acuerdo, la Unión Europea tendría que rebajar sus niveles de regulación en Salud, Medio Ambiente, Bienestar Animal, Derechos Laborales y Privacidad en las Redes (que se sepa hasta el momento).

En Europa nos ha costado – nos está costando – mucho tiempo, esfuerzos, dinero y sobre todo concienciación ciudadana para conseguir una sociedad avanzada,  respetuosa con las personas y con el medio ambiente, y que no entronice el dinero por encima de todos esos valores que nos son tan queridos. Muchísimos ciudadanos queremos una Europa que priorice el equilibrio de los diferentes ecosistemas en los que nos movemos, que implante medidas para elevar el nivel de felicidad, que respete la naturaleza que nos mantiene y ha de mantener a nuestros hijos… queremos ser ciudadanos del siglo XXI, queremos vivir en una sociedad en la que estén arraigados valores como la tolerancia, la diversidad, la igualdad de oportunidades, y en definitiva, el respeto en su sentido más amplio.

TTIP no comision europeaQueremos ser una sociedad corresponsable y feliz. Las personas que viven en los países más felices tienen una esperanza de vida más larga, más apoyo social, más libertad para tomar decisiones en la vida, percepciones más bajas de corrupción, experimentan más generosidad y tienen un producto interno bruto más alto per cápita, muestra el informe 2016 sobre la Felicidad Mundial elaborado por el Earth Institute de la Universidad de Columbia en Nueva York, para las Naciones Unidas.

A todo lo anterior hay que añadir que en el aspecto económico la Unión Europea también perdería respecto a Estados Unidos, lo que añade aún más descontentos a este nuevo movimiento ciudadano.  De hecho, se están formulando encendidas protestas desde los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones sociales (campesinos, ecologistas, animalistas, múltiples organizaciones del Tercer Sector…).

¿Y qué hace la empresa? El tejido empresarial es básico para que una sociedad funcione adecuadamente;  compras – ventas, import – export está en el ADN de cualquier empresa.  Sin dinero no puede existir ninguna empresa.

Pero afortunadamente cada vez contamos con más empresas socialmente responsables, aquéllas que no ponen los beneficios económicos por encima de todo.  Aquéllas que entienden que no se puede sobrevivir sin un tándem armónico formado por personas + beneficios.

¿Qué van a hacer las empresas socialmente responsables? ¿Cómo se va a enfrentar este enorme desafío si no es mediante la cooperación interempresarial? ¿Qué se está haciendo al respecto?  Y, para empezar, ¿qué tipo de cooperación podría aportar tu empresa para conseguir entre todos que los estándares de civilización europea no bajen ante las presiones de Estados Unidos?

Edita Olaizola

About the author / 

Edita Olaizola

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En contacto

Déjanos tu mail para estar en contacto, te llegarán por correo nuestras novedades :-)

Síguenos en las redes: