RSE: un proceso lógico para un caso de éxito

Ecosistema Interno, Escriben nuestros Consultores 0 198

Acabo de leer el Informe de Sostenibilidad 2015 de Tarannà, una de las pymes más premiadas de España.  Como muchos otros, resume de forma ordenada qué se ha hecho y qué se va a hacer, pero me ha llamado la atención que bajo esa presentación fresca y atractiva se nota un proceso lógico diseñado cuidadosamente para alcanzar el éxito, que no resulta tan evidente en otros Informes al uso.

Ese proceso se basa en dos fundamentos, visión holística y respeto.  Y sobre ellos se va construyendo con cariño todo el modelo de gestión alrededor de los principales partícipes (empleados, proveedores, clientes, medio ambiente). Lo sobresaliente de este enfoque es que deja ver claramente que el tándem visión holística + respeto ha pasado a formar parte de la vida de los empleados, hasta el punto de que son quienes mejor lo explican. Veamos unos ejemplos de los muchos que aparecen a lo largo de todo el informe:

Visión holística:

Gestionar de manera ética requiere ser responsable y trabajar en una empresa que lo practique en todas sus vertientes.  Yolanda Moreno, Jefe de Producto.

Respeto a las personas en general:

Me gusta trabajar en una empresa que tiene en cuenta a las personas, tanto a nosotros que somos el equipo como a las personas de la sociedad de aquí y del mundo.  Alba Monleón, Recepción.

Respeto a los empleados:

Me hace sentir que formo parte de algo más que una empresa convencional, ya que no solo he crecido profesionalmente. sino que he crecido personalmente.  Thais Ibáñez, Administración.

 

Para mí es una satisfacción trabajar en una empresa como Tarannà donde puedo desarrollar mis valores por crear viajes que cuiden a las personas, las comunidades y la economía local.  Mar Furró, Jefe de Producto.

Tarannà equipo-escenario

Respeto a los proveedores:

Los ingresos en la banca ética se han duplicado respecto al año anterior.  También destacamos que  realizamos nuestros pagos a proveedores de forma inmediata. Nuria de Frutos, Responsable de Administración.

 

Protección animal, fomento de la economía local, NO a la corrupción… son temas que trabajamos.  Es una gran satisfacción ver cómo proveedores de países muy lejanos valoran y aprecian el trabajo que  realizamos, sienten que nos preocupan sus destinos mostrando un especial agradecimiento.  Beth Roig, Asistente RRHH/RSE.

Respeto a los clientes:

Para nosotros ha sido un gran reto cambiar “hábitos de consumo” del viajero, pero lo mejor es ver que, cuando informas, el viajero se hace consciente y agradece esta información apoyando estas iniciativas de forma activa [sobre el respeto a los animales]. Mireia Lázaro, Jefe de Producto.

Tarannà valores leones

Conozco personalmente a casi todas las personas del equipo y me consta que lo que dicen no es algo “cosmético” para redondear el Informe, sino que realmente lo viven en su día a día con alegría y compromiso.  Porque alegría y compromiso son dos de las muchas facetas de un diamante generado por el respeto. 

De hecho, cuando una empresa diseña su modelo de negocio basándose en el respeto es mucho más sencillo alcanzar los objetivos corporativos, puesto que es el equipo del Ecosistema Interno quien aporta todas sus capacidades y asume como propios los valores corporativos, ayudando además a divulgarlos entre los demás partícipes favoreciendo así un planteamiento global en el que se tienen en cuenta las ganancias de todos ellos.

De modo que el Informe de Sostenibilidad, además de bonito, responde a la realidad que se vive en la organización en su sentido más lato. ¿Quién dijo que la RSE es más fácil de implantar en grandes empresas?

 

Edita Olaizola

About the author / 

Edita Olaizola

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En contacto

Déjanos tu mail para estar en contacto, te llegarán por correo nuestras novedades :-)

Síguenos en las redes: