Los éxitos en el ecosistema externo están vinculados a tu orientación a las personas.

Ecosistema Externo 0 95
reputacion-de-marca

Atender a las necesidades de las personas siendo sensibles a sus valores, nos decía Giussepe Cavallo en el webinar sobre ecosistema externo del pasado 14 de julio, que era la clave para pasar del marketing vivido como mentira al marketing vivido como amor.

Es cierto que ayuda mucho tener un producto innovador y acertar con el modelo de negocio adecuado. En estos días estamos viviendo una verdadera revolución con el Pokemon Go. Nintendo ha

POKEMON GO

POKEMON GO

vuelto a encontrar un nicho subservido de potenciales clientes y ha adaptado un modelo de mercado a sus necesidades. Ya lo había hecho años atrás con la WII, en vez de competir con las consolas como la PlayStation 4 de Sony o la Xbox One de Microsoft que centrados en los jugadores habituales les ofrecían una consola de alto rendimiento;  ellos buscaron el nicho de los jugadores ocasionales ofreciendo una consola familiar que consiguió que hasta los abuelos de las casa jugasen por primera vez a una consola. Ahora han vuelto a acertar con su migración al móvil. Están consiguiendo captar la atención de muchas personas atraídas por la curiosidad de un juego de realidad aumentada que se descarga de forma gratuita en el teléfono móvil.

satisfaccion-cliente2

satisfaccion-cliente2

Interactividad, tener que salir a la calle y pasear para conseguir los trofeos del juego, identificar lugares físicos del entorno del jugador, un equilibrio entre la competitividad individual y las alianzas por equipos están siendo, entre otras, las claves que han hecho que este juego en solo 10 días se haya convertido en el líder de descargas y de recaudación. Ha superado en descargas incluso a la pornografía, algo inédito hasta el momento en internet,  y una buena noticia para todos por cierto. Y no solo se trata de un gancho de descarga y olvido, sino que un 60% lo utiliza diariamente, en un nivel comparable con el Twitter y con tiempos de uso que superan al de Whatsaapp, Instagram y Snapchat que son algunas de las aplicaciones mejor establecidas en los dispositivos móviles, como explica un estudio de Similar Web. Y todo esto se ve reflejado en la cuenta de resultados y en la valoración de la empresa, que en tan solo 10 días ha incrementado su valor de mercado en 13.000 millones de euros con un aumento de sus acciones del 93%.

satisfaccion-del-cliente

satisfaccion-del-cliente

Pero para conseguir ese triunfo en el ecosistema externo también es imprescindible no decepcionar. Vivimos en un mundo en el que la transparencia y la reputación se han convertido en valores cada vez más importantes. Los consumidores hoy visualizan antes en la web los productos y servicios y se nutren de los comentarios de los otros clientes que comparten sus experiencias, sobre todo las negativas configurando los valores de la reputación percibida en el mercado.

En términos de calidad se ha dicho siempre que la Satisfacción era una ecuación definida por la Percepción que se tiene del producto o servicio al que se le resta el valor de la Expectativas y al que se le suma un valor k ad hoc para cada persona, dependiente del producto o servicio concreto, de sus

SATISFACCIÓN

SATISFACCIÓN

gustos etc. Hoy en día esa ecuación está más vigente que nunca y los términos de la misma hay que elevarlos a un exponente formado por el cociente del número de las interacciones de las reputaciones positivas recibidas dividido por el número de las interacciones de las reputaciones negativas recibidas.

Si a todas estas soluciones, valores compartidos  y confianza en la marca se le suma la capacidad de que genere esta una identidad y que le sirva de inspiración a las personas, conseguiremos como decía Giussepe

Identity

Identity

Cavallo en el webinar del pasado 14 que el marketing como gestión del ecosistema externo no sea algo relacionado con la mentira sino con el amor. Y en People Plus! Profit queremos ser los compañeros de viaje de aquellas organizaciones que se decidan por este camino de transformación.

xemagil

 

 

About the author / 

Xema Gil

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En contacto

Déjanos tu mail para estar en contacto, te llegarán por correo nuestras novedades :-)

Síguenos en las redes: