MegaTendencias, el Mundo en 2030: Empoderamiento Individual

Ecosistema Externo, Escriben nuestros Consultores 0 844

prospectiva 1Confieso que soy un enamorado de la Prospectiva, al igual que lo soy también de su hermana respondona: la Historia. Me resulta apasionante, y muy útil, entender que la mayoría de los procesos evolutivos de la Humanidad son “de cocción lenta” y múltiplemente influenciados por lo que es posible observarlos con distancia tanto hacia atrás como hacia el futuro.

Hacia el pasado podemos aprender de ellos, lo cual no siempre hacemos. Y observar la historia del medio plazo, un par de siglos quizá, nos permite entender el punto en el que estamos y visualizar el camino que estamos recorriendo y hasta prever en alguna medida el punto hacia el que vamos. Uno de los males de nuestro acelerado modo de vida actual es que nos hemos convertido en miopes: solo vemos bien lo que tenemos muy cerca, y se nos escapan los procesos que requieren tomar distancia, que suelen ser los más importantes y de calado.

Captura de pantalla 2014-04-27 a la(s) 19.05.18Numerosos think tanks, expertos, agencias, consultoras o universidades publican de vez en cuando trabajos de Prospectiva (término que me gusta mucho más que Futurística). Alvin Toffler sería un ejemplo de ello mundialmente famoso: libros suyos como La Tercera Ola (de 1.979 pero sorprendentemente actual), o el más reciente La Revolución de la Riqueza, son de lectura obligada para cualquier persona involucrada en la alta gestión de una organización por su acertada y completa visión de las tendencias que afectan a la evolución de nuestra sociedad en los pasados 50 años, y en los otros tantos que tenemos por delante. Digamos que conviene leerlos para entender lo que va de 1.950 al 2.050, y cómo ello impacta en las empresas, personas y sociedad conjunta. En los enlaces tienes resúmenes informativos de cada uno, y por supuesto ambas obras están editadas en varios idiomas.

Captura de pantalla 2014-04-27 a la(s) 17.56.34Pero no solamente Toffler avanza las tendencias que están configurando nuestro futuro, sino que como ya he dicho muchos otros agentes lo hacen, con mayor o menor acierto. Quiero traer hoy aquí un trabajo del norteamericano National Intelligence Council, que aquí te puedes descargar completo (un PDF en inglés de 160 páginas, extenso pero muy bien ordenado). El NIC es un órgano consultivo en materia de análisis estratégico a largo plazo, dando soporte en dichos asuntos a las máximas autoridades en USA, siendo éste el Informe más difundido de su historia.

Claro está, en alguna medida tiene una visión sesgada, si bien ha sido elaborado consultando a prestigiosos académicos, líderes y expertos de todo el mundo. Y, siendo nuestro interés principal lo que afecta a las Organizaciones, hay una parte del Informe centrada en la Geopolítica que tiene menor impacto en nuestro foco de interés. Pero hay otras, y singularmente la dedicada a la MegaTendencia nº 1 (así la denominan, llegando a decir que es de las 4 mayores, la principal): el Empoderamiento Individual.

Si descargas el documento y vas a la página 20, donde empieza el Informe extenso en si (lo anterior es un resumen ejecutivo muy completo), encontrarás un bien ordenado Índice de Contenidos, que marca que de la página 8 a la 14 del documento, de la 29 a la 35 del PDF, está la parte de análisis de ésta primera y más relevante MegaTendencia.

Captura de pantalla 2014-04-27 a la(s) 18.40.30Afirmaciones tales como que “vemos el potencial de una mayor iniciativa individual como la clave para resolver los mayores retos globales de los próximos 15-20 años”, o que dicho empoderamiento de las personas, único hasta la fecha, impactará la reducción de la pobreza, expandirá fuertemente de forma global la clase media, hará crecer hasta límites (aún más) cercanos a la no sostenibilidad el consumo lo cual hará seguir creciendo la conciencia y exigencia medioambiental, reducirá la brecha educativa y entre géneros, mejorará la salud y la calidad de vida, explosionará una nueva era de comunicaciones tecnológicas personales y profesionales (si, aún más) con un impacto creciente de las redes sociales, generará una sociedad mucho más diversa en todos los aspectos, y también potencialmente conflictiva.

¿Cómo afecta esto a las Organizaciones? Claramente de muchas maneras, y todas ellas configuran un futuro a medio plazo (que YA hoy está ocurriendo) radicalmente distinto: un mercado mayor (más extenso y con mayor poder adquisitivo), pero más exigente, más informado, más transparente y más concienciado en términos de sostenibilidad y responsabilidad. ¿Está tu organización preparándose para ello?

 

Editor Rating

  • Ecosistema Externo
  • Total score

User Rating

  • Ecosistema Externo
  • Total score

About the author / 

jlmontes

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En contacto

Déjanos tu mail para estar en contacto, te llegarán por correo nuestras novedades :-)

Síguenos en las redes: