¿Quieres estar a salvo de crisis? Haz productos sostenibles

Ecosistema Externo, Escriben nuestros Consultores 0 108
Impacientes

Impacientes

incredulo

Incrédulos

Es éste un escrito especialmente dedicado a los incrédulos, los que piensan que todo esto de la sostenibilidad y la responsabilidad es una moda pasajera, pero también a los impacientes, aquellos que no permiten que las cosas sucedan en el plazo de tiempo que necesitan para madurar y ocurrir.

A unos y a otros, he aquí el mensaje de resumen de lo que sigue: vamos hacia un futuro cada vez más cercano en el que no ser sostenible significará, simplemente, NO SER, y estamos haciendo ese viaje a la velocidad a la que la sociedad suele evolucionar … que es inapreciablemente al inicio, lentamente después, hasta que se va acelerando y en un punto la progresión aritmética se convierte en geométrica. En ese punto estamos.

Y no lo digo yo, que también, sino que lo dicen decenas y decenas de estudios muy bien hechos por, y ojo al dato, las organizaciones mundiales menos sospechosas de ser nidos de happy flowers. Por ejemplo, éste último que en España ha desarrollado Nielsen y la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE con el rotundo título de “El mercado de las marcas sostenibles en España en 2014”. Te lo puedes descargar aquí, son 58 páginas sin desperdicio.

¿Quieres una frase que lo resuma? Esta: mientras durante el 2013 los productos de gran consumo han reducido ventas en un 0,8%, los productos sostenibles han crecido ese mismo año un 7%. Un 8 a 0, goleada. ¿Y el año anterior? Lo mismo. ¿Y este y los que vienen? Pues probablemente crecerán raquíticamente los productos de gran consumo, y seguirán creciendo de forma notable los sostenibles.

Por poner otro ejemplo de organismo no-happy flower que dice lo mismo y lo apoya en datos incontestables, ¿qué tal el Ministerio español de Agricultura y Alimentación? Aquí tienes los referidos al 2014 … por cierto, somos líderes europeos en producción ecológica, para que los incrédulos se sientan aún más solos.

Muchas razones objetivas hay para ello, que no son coyunturales sino al contrario, que son tendencia clara y rotunda de futuro. ¿Unas cuantas? Ahí van 5:

– que la generación de los millennials y los postmillennials cada vez tiene más peso en el total de la población compradora, y son generaciones más informadas, concienciadas e implicadas que las precedentes acerca de la responsabilidad social y la sostenibilidad, y cuyas pautas de consumo son totalmente diferentes. También aquí tienes datos contundentes por parte de los bien conocidos happy flowers del diario ABC

– que ser sostenible está de moda, y producir de forma guarra está muy mal visto y cada vez es más difícil de esconder. Así que al segmento de consumidores de los convencidos y de los militantes, se suma el aún mayor de los seguidores de las modas, y juntos son más del 55% del total del mercado

– que nos estamos cargando el planeta y nuestra salud y, aunque casi nadie hace algo de verdad serio para cambiarlo (acaba de fracasar una nueva Cumbre contra el Cambio Climático, la nº 20 ya), al menos ya casi nadie discute que es una realidad (queridos impacientes, los humanos somos así de tontos y lentos de reflejos; queridos incrédulos, estáis solos, ¿os lo había dicho ya?)

– que el desarrollo de los segmentos de mercado de la sostenibilidad, así como la aplicación activa de políticas de producción y venta responsable, lleva ya cierta trayectoria y está alcanzando los volúmenes mínimos de masa crítica y de desarrollo técnico y normativo que facilitan que se reduzcan progresivamente los diferenciales de precios entre lo sostenible y lo insostenible (de media, en 2014 han caído un 3,4% sobre los precios del 2013, tendencia que toma velocidad)

– que el acceso a productos sostenibles y responsables es YA masivo, estando disponibles no solamente en los canales de nicho sino de forma generalizada en los de gran consumo (50% de los supermercados ya venden), e incluso las marcas blancas de la distribución han entrado en el segmento y ya representa el 2,5% de sus ventas (más del 6% de las de los fabricantes de primera marca) … esto ¿es una causa o una consecuencia, o ambas a la vez?

No es éste un lugar para extenderse, así que lo dejo en éste punto con un último mensaje: los incrédulos son, simple y llanamente, personas mal informadas.

José Luis Montes

Editor Rating

  • Ecosistema Externo
  • Escriben nuestros Consultores
  • Total score

User Rating

  • Ecosistema Externo
  • Escriben nuestros Consultores
  • Total score

About the author / 

jlmontes

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

En contacto

Déjanos tu mail para estar en contacto, te llegarán por correo nuestras novedades :-)

Síguenos en las redes: