Si hablamos de diálogo, las personas primero

Integración de la RSE, RSE Holística 0 93
DIALOGO

Seguramente es el diálogo con los diferentes grupos de interés la clave y el paradigma de la nueva forma de dirigir las organizaciones que viene configurada por la aplicación de una RSE Holística.

Como explica Javier Argüello en El País Semanal  en su

LOGO_B_CORP

LOGO_B_CORP

artículo: “La cara B de las empresas” uno de los caminos para mostrar y compartir este compromiso es el de la B Corp, movimiento iniciado en el 2006 por un grupo de empresarios estadounidenses que llegó a Europa en el 2014 con la creación del B Lab Europe y del que Pablo Sánchez es el representante para España.

Según Sánchez, más allá de fijar ciertos estándares sociales y

medioambientales convertirse en una B Corp implica transformar los fundamentos mismos de la empresa, de modo que pasa de defender exclusivamente los intereses de los accionistas a defender los de todos los grupos de interés, como pueden ser los empleados, el medio ambiente o la comunidad en general.

Este diálogo genera la necesidad de interlocutar con personas, y es evidente que se hace mucho más difícil cuando el grupo de interés es el medio ambiente o las comunidades futuras; aquí las ONGs y la Sociedad Civil organizada juegan un papel esencial, como lo debieran jugar también las administraciones.

LEMA_B_CORP

LEMA_B_CORP

Pero como explica bien Joan B. Casals, decano del Colegio de Economistas de Catalunya en su artículo “Solidaridad con los hijos” publicado  en La Vanguardia, con excepción de una creciente sensibilidad por el medio ambiente, el resto del debate evidencia una notable desconsideración de las obligaciones que como sociedad tenemos en relación a la sostenibilidad futura del sistema con las nuevas generaciones.

Es evidente que la evolución demográfica y económica que viene marcada por la baja natalidad, el envejecimiento de la población, la contención salarial y la disminución de la población ocupada – entre otros – implica que, o se llevan a cabo profundas reformas en el sistema, o se producirá inexorablemente que la carga social de los futuros trabajadores y su peso en el PIB afecten a su productividad. En consecuencia, la generación de empleo exacerbará el conflicto de intereses entre segmentos de la población que ya vivimos hoy en día con un esquema creciente de dualización en la reparto de riqueza y oportunidades.

Más evidente y avanzado está este diálogo en cuanto a los clientes. Las

PERSONAS

PERSONAS

empresas están haciendo un giro copernicano y poniendo al cliente en el centro, facilitando que pueda hacer la compra y use de los productos y los servicios de una empresa en cualquier canal, así como poner reclamaciones o pedir información. Es un conjunto de datos que el análisis de la empresa conforma en información y conocimiento para permitir identificar lo qué es tendencia y facilitar un servicio a las tiendas de forma eficiente y rápida a través de una distribución “agile”.

El diálogo con los trabajadores se impone también a pasos agigantados y su necesidad y relevancia es una realidad incuestionable. Hace días hablaba con responsables de Recursos Humanos y me transmitían las dificultades actuales que ya tienen de cubrir determinados puestos de trabajo en empresas de corte “tradicional” y clave “familiar y presencialista” por no adecuarse sus valores y estructuras de su oferta con las expectativas de la demanda de los nuevos trabajadores.

MILLENNIALS

MILLENNIALS

En cinco años pasaremos el umbral de la nueva década y los millennials, la generación nativa digital, estarán en su madurez profesional y ocuparán puestos de relevancia en empresas, organizaciones sociales, Administración etc. De hecho, se calcula que en el 2020 los millennials serán el 50% de la fuerza laboral del mundo entero y el 70% en el 2030.

Los cambios que conformará esta nueva realidad serán de un calado mayor y generarán una transformación que dejará por el camino a cuantos no sean capaces de adaptarse dialogadamente a estos nuevos planteamientos. Para estos millennials, que consideran en un 95% de ellos (según el informe “Millennials at work” de PWC) que es más importante el equilibrio entre empleo y vida personal y gozar de un buen ambiente laboral que tener un gran sueldo, la felicidad es un indicador esencial.

Y las empresas están entendiendo ese cambio en el diálogo con las personas; como muestra está Myhappyforce, una app desarrollada en Barcelona que mide el estado de ánimo existente en las empresas y que permite de forma rápida y transparente conformarse en un termómetro del clima laboral; ya la ha utilizado una veintena de empresas, porque que les permite extraer información de las tendencias y de los temas de conversación gracias a la participación diaria de más del 50% de los empleados de las mismas.

Hasta el gigante chino está afrontando el dilema de crecer a dos velocidades

TRABAJADORES_CHINA

TRABAJADORES_CHINA

y apuesta con su lento crecimiento – que tanto miedo da a Occidente – por mantener la estabilidad social a la aplicación de las reformas estructurales que le dotarían de una mayor efectividad a la economía de la segunda potencia mundial. Su reforma industrial, con 150.000 empresas que emplean a más de 30 millones de trabajadores, no puede hacerse desgajada de un diálogo efectivo con la comunidad actual y pensando en la comunidad futura.

Es dudoso que en este caso se vaya a producir un diálogo directo, pero parece evidente que indirectamente se está produciendo y que en el trasfondo de las medidas actuales se encuentra la memoria de los 21 millones de despidos que generó la primera revolución industrial china de los años 90; parecer ser también que al menos ahora se está poniendo a las personas, si no en el centro, sí en el objetivo y que necesitará impulsar obras e infraestructuras que permitan recolocar la mano de obra excedentaria de su necesaria reconversión industrial. Lo que les llevará tiempo y en todo caso plantea la necesidad de una evolución política favorable y tranquila para afrontar esta apuesta por la estabilidad social.

Hoy en día los negocios diseñados para crecer exponencialmente no se fundamentan en la integración vertical, sino que organizan su ventaja no en la escala sino en el enfoque, gracias a poner en valor y relevancia la organización de las relaciones entre su ecosistema de negocio.

LEMA_B_CORP

LEMA_B_CORP

Se trata, pues, de personas dialogando con personas, directa o indirectamente, representando sus propios intereses o los de los que no pueden hablar, como el medio ambiente o las generaciones futuras. Y ese diálogo ha de conformar el camino de la nueva dirección de las organizaciones. Camino que en Peopleplus!Profit estamos dispuestos a hacer contigo si así lo deseas.

xemagil

 

 

Guardar

About the author / 

Xema Gil

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En contacto

Déjanos tu mail para estar en contacto, te llegarán por correo nuestras novedades :-)

Síguenos en las redes: