Un marketing dirigido por la tecnología

Ecosistema Externo 0 45
marketing

Una de las realidades de hoy en día es la muerte como concepto del canal de distribución en las empresas al surgir cada día nuevos puntos de contacto directo. Así lo explicaba Jordi Goula en su artículo. “Mil caminos para llegar al cliente” publicado el pasado 13 de marzo en La Vanguardia.

canales

canales

Tradicionalmente, el canal representaba el modelo de relación con el cliente; pero hoy en día son muchas las posibles formas en que el cliente puede comprar, usar productos y servicios e incluso poner reclamaciones o pedir información. Pero si para el dilema ¿canal o cliente? la única respuesta posible hoy en día es cliente, poner al cliente en el centro, obliga a intentar darle una experiencia única y ello no es posible sin el concurso creciente de la tecnología.

Pero como el propio Jordi Goula planteaba en su artículo del 21 de febrero en La Vanguardia “La empresa afronta el gran cambio”, no es posible la transformación digital de los negocios y las empresas sin la transformación de las personas que deben ser las auténticas protagonistas del cambio. Es decir, solo funcionará si hablamos de una tecnología al servicio de las personas, clientes y empleados que mejore sus experiencias de uso.

En ese sentido van aplicaciones como la Myhappyforce, un software desarrollado en Barcelona que mide el estado de ánimo existente en las empresas en una especie de continuo termómetro de clima laboral, o las encuestas a la salida de una experiencia de compra a través del Smartphone, no de 30 preguntas sino de una sola para saber cómo se les ha atendido o aquello que se desee saber para tener en el acto conocimiento de cómo mejorar la experiencia.

gestores_de_clientes

gestores_de_clientes

Los cambios organizativos que genera esta ruptura y nuevo planteamiento son inaccesibles sin una tecnología muy potente a su servicio. Una tecnología que ya hoy en día es una realidad, pero que se verá potenciada en el futuro de una forma exponencial tanto por su actual evolución como por el uso masivo que se dará de ella.

La llegada a las aulas de los profesores millennials, los nativos digitales, acelerará los cambios en la manera de interactuar educación y tecnología, haciendo de la educación una experiencia que no se circunscribe al período tradicional sino que empieza casi en la cuna y se prolonga a lo largo de la vida en una apuesta por cultivar y gestionar el talento que ya hoy en día es la principal riqueza.

Os aconsejo un vistazo al especial de La Vanguardia2100 La vida en el

LV_2100_la_vida _en_el_futuro

LV_2100_la_vida _en_el_futuro

futuro” con el que el diario ha querido celebrar su 135 aniversario a través de predicciones de un elevado rigor científico. Aunque es evidente que no todas se vayan a cumplir, sí marcan una tendencia necesaria para comprender el futuro y preparase en este presente.

Vamos a un escenario futuro hiperconectado en el que las personas utilizan siempre dispositivos que registran, almacenan e indexan las conversaciones y experiencias que tienen. Estos wearables del futuro serán prácticos y resistentes, y sobre todo no requerirán habilidades especiales y tenderán a ser invisibles o casi.
Este complejo marco de sensores y de objetos conectados a internet funcionará como un sistema nervioso omnipresente, en el que la tecnología es la clave de todo pero se percibe invisible porque forma parte de la ropa, está adherida a la piel o circula por la corriente sanguínea. Si

fitbit

fitbit

ya hoy hay ofertas de bonificación del 15% de la prima del seguro de quien permite acceder a sus datos del monitor de actividad Fitbit, imaginemos cómo puede ser en el futuro cuando nanorrobots puedan circular por la corriente sanguínea y detectar focos de enfermedades, o cómo variará la experiencia de compra o las actuaciones de marketing el día que sensores puedan determinar que la carne de la nevera está en mal estado.

En un futuro que todo pasará en las pantallas y en el que nos

marketing-pantallas

marketing-pantallas

encontraremos en permanente conexión, las empresas tendrán la capacidad para detectar qué tipo de necesidades o intereses estamos

buscando como usuario final y los mecanismos para facilitárselos inmediatamente.

Este escenario de automatización llevará a la destrucción de muchas trabajos tradicionales, pero también se crearán muchas oportunidades laborales relacionadas con el mundo digital. Serán precisos comunicadores y periodistas que verán su papel reforzado de actor necesario en un ecosistema comunicativo saturado, intenso, inmediato e incluso confuso.

marketing_canal

marketing_canal

Si en el pasado contamos con gestores de productos y luego se pasó a los gestores de canal, es evidente que vamos hacia los gestores de clientes y que solo gracias a la tecnología será posible esta evolución.

Esta transformación del Ecosistema Externo de las empresas comporta una transformación de las personas y la organización. Un camino de transformación que, si lo deseas, podemos hacer contigo desde Peopleplus!Profit.

 

xemagil

 

 

 

 

 

About the author / 

Xema Gil

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En contacto

Déjanos tu mail para estar en contacto, te llegarán por correo nuestras novedades :-)

Síguenos en las redes: