Blockchain y Criptomonedas con Valores.

Integración de la RSE, RSE Holística 0 95
blockchain

Casi todo el mundo empieza a reconocer que el Blockchain está cambiando la forma en cómo se hacen los negocios y que aún provocará más cambios. Que modificará de una forma disruptiva muchos de los escenarios y los mercados existentes hoy en día. Y que se convertirá en la nueva revolución, el internet 3.0. Y la escalada de valorización del Bitcoin, la criptomoneda más conocida –  durante estos últimos meses – no ha hecho más que ponerlo de manifiesto aún más si cabe.

Ya hablé hace un tiempo del potencial que tiene Blockchain para mejorar los procesos de rendición de cuentas, de información y de publicidad de las compañías en un escenario de empoderamiento de los consumidores y una diferente gestión de la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad (Hacia una información más creíble)

blockchain

blockchain

Pero ¿qué es el BLOCKCHAIN? Se trata de una tecnología que, gracias a permitir la combinación de encriptado, sellado de tiempo, distribución y descentralización de los ficheros de la información, hace que las redes sean más transparentes y confiables sin necesidad de intermediarios. Así, permite que cuando algo haya ocurrido en el mundo “on line”, no se pueda cambiar ni duplicar, facilitando la seguridad y la eficiencia y haciendo que la información incorporada en un bloque sea inmutable y visible a todos los que están en la cadena y que nadie pueda cambiarla (a no ser que involucre a toda la misma cadena). En definitiva, Blockchain representa compartir entre toda una simple fuente de verdad.

La Plataforma Ethereum es una plataforma open source, descentralizada, que permite la

ethereum

ethereum

creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares, basada en el modelo blockchain antes descrito. Es decir, permite que cualquier desarrollador pueda crear y publicar aplicaciones distribuidas que realicen contratos inteligentes y al tiempo provee de una criptomoneda que se llama ‘ether’, intercambiable entre cuentas diferentes y que también es utilizada para compensar a los nodos participantes por los cálculos realizados en las verificaciones necesarias.

Ethereum, pese que aún requiere de conocimientos técnicos complejos que no están al alcance de todo el mundo, está posibilitando que sobre ella aparezcan nuevas propuestas de “proyectos con sentido y utilidad” en formato de aplicación distribuida.

Uno de los principales usos que se ha encontrado a esta tecnología es el de medio alternativo de pago y por tanto el nacimiento de criptomonedas y la representación electrónica de los activos (token), con Bitcoin y ether a la cabeza de un mercado cada vez más nutrido.

bitcoin

bitcoin

Estamos en un momento en que se está realizando una llamada global a una economía más sostenible, que constantemente se realizan demandas de respuestas globales al cambio climático y al rápido crecimiento de las poblaciones asociado con la creciente escasez de recursos naturales, etc. El término “economía circular” ha surgido para representar este nuevo panorama económico que está allanando el camino para las innovaciones del modelo de negocios que maximizan los beneficios ambientales y sociales sin perjuicio para las ganancias económicas. En general, la economía circular aboga, entre otras cosas, por la creación de sistemas de producción / consumo que:

  • Enfaticen la entrega de funcionalidad y experiencia (valor en uso), en lugar de propiedad del producto;
  • Desarrollen enfoques de consumo compartido o colaborativo;
  • Creen cadenas de valor en bucle cerrado o en cascada (lazo abierto) donde los procesos de reciclaje, refabricación, reparación y reutilización sustituyen o minimizan los procesos de eliminación.

Un número creciente de empresas ya están implementando una o más de las iniciativas

ethers

ethers

anteriores, que se basan fundamentalmente en el uso prolongado de los productos. El papel que los consumidores finales pueden desempeñar para prolongar la vida útil de los productos no es solo un problema de consumo, sino también un problema de suministro en el sentido de que los consumidores pueden ofrecer a otros consumidores o empresas productos que puedan utilizarse, repararse y remanufacturarse posteriormente.

En realidad, existen plataformas digitales donde los consumidores pueden poner a disposición del mercado sus activos e incluso sus habilidades (por ejemplo, Ebay, Airbnb y Taskrabbit). Pero estos modelos comerciales son sistemas de mercado centralizados de terceros que controlan los flujos de información y monetarios entre las partes involucradas y que – también hemos visto –  generan procesos alejados de un tratamiento ético y con valores de los procesos económicos y una correcta distribución de la riqueza generada.

Otra limitación para los consumidores es que varios modelos comerciales de economía circular o cooperativa actuales todavía se centran en la empresa, relegando al consumidor final a roles como el uso o la distribución y la posterior separación de productos o residuos para su reutilización o recogida de basuras. Esto desperdicia la capacidad y el esfuerzo de los consumidores que una economía circular efectiva debería cooptar.

La cooptación de las capacidades y habilidades del consumidor tiene el potencial de transformar los sistemas regenerativos de productos y servicios y acelerar el cambio hacia la economía circular. La pregunta principal es: ¿cómo se puede empoderar a los consumidores para que participen y participen más activamente en los procesos de reutilización y recuperación de productos, o en generar mercados más eficientes y transparentes? Blockchain parece ser el habilitador clave para facultar significativamente a los consumidores para la economía circular.

En este contexto el Centro para la Ciudadanía Empresarial y Gobernabilidad (CCEG),

CCEG

CCEG

un grupo de expertos sobre el movimiento del valor, establecido en el Reino Unido con redes académicas en Europa, Asia y las Américas, viene desarrollando una visión de una economía circular basada en valores. Desde 2011, sus expertos han proporcionado métricas financieras y no financieras que respaldan la legislación mundial y han adquirido reconocimiento internacional como estándar.

Para hacer tangibles sus proyectos han sacado una criptomoneda, el SER, basado en Ethereum, cuya recaudación de fondos servirá para garantizar la infraestructura necesaria para poder ofrecer Criptomonedas con valores para proyectos concretos.

La idea es que estas monedas aumentarán la adopción de los mercados por colectivos específicos desarrollando mejores condiciones y un funcionamiento más efectivo y transparente de los mismos. Por eso están desarrollando una moneda para las mujeres (Women Coin), una moneda ciudadana (City Coin), una moneda para los estudiantes (Student Coin y Edu Coin) pero también otras monedas como Faith Coin, o la Leadership Coin etc. Todas ellas con metas vinculadas a conseguir el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Veamos algunos ejemplos:

Ayudando a las mujeres en los negocios

womenscoin

womenscoin

Women’s Coin ofrece una plataforma de aprendizaje y de conocimiento para que las usuarias revisen sus contratos con los proveedores dando preferencia a los negocios éticos, a los centrados en la familia, etc. y proporciona un acceso y apoyo de finanzas para los negocios de las pequeñas y medianas empresas gestionadas o propiedad de mujeres.

Reconocer que las mujeres son diferentes a los hombres en cómo gastan el dinero de la familia ha llevado a la creación de una forma alternativa de moneda creada especialmente para las mujeres. Se basa en el cálculo de que el mercado global de mujeres vale 17 trillones de dólares y que las mujeres tienen poder de decisión del 60-70% del gasto familiar y también ahora tienen un mayor acceso al gasto discrecional, a medida que más mujeres ingresan al mercado con mayores ingresos. El mercado de las mujeres es uno de los pocos mercados que se está expandiendo, por lo que las mujeres son un gran negocio. Las mujeres usan su poder adquisitivo de manera diferente a los hombres, es más probable que compren bienes y servicios que beneficien el bienestar familiar. De ahí el aumento de los productos ecológicos, sostenibles y ecológicos. A las mujeres inversoras les preocupa menos la participación en el mercado que favorecer las inversiones que benefician a la familia. La tecnología Blockchain y la evolución de los contratos inteligentes de blockchain de Ethereum crean una ejecución garantizada y el cumplimiento del pago, creando así una confianza total y un sistema que es casi inmune a la piratería. Se trata pues de explotar mejor un gran potencial aún sin explotar. No solo generando ganancias difíciles de un mercado emergente de mujeres, sino también en el “valor” de una moneda que se basa en los valores de las mujeres. Valores que darán forma a un mundo donde las futuras generaciones pueden estar orgullosas del legado dejado por sus padres.

Facultar a los estudiantes a través de valores financieros y no financieros

studentcoin

studentcoin

Student Coin es un sistema de pago que ofrece descuentos automáticos para los estudiantes al tiempo que aplica valores no financieros en sus transacciones diarias.

En definitiva, se trata de “Construir una plataforma centrada en los estudiantes para permitir la transacción de valores financieros y no financieros, creciendo para convertirse en la divisa estudiantil líder en el mundo”. Su objetivo es tener una aplicación que utilizará para sus pagos diarios, desde su tienda semanal hasta dividir la factura de una salida nocturna y para brindar oportunidades de inversión a los estudiantes, ya no son la oportunidad exclusiva para unos pocos.

 

Cyber Futures

educoin

educoin

Cyber Futures es una red de centros, institutos y laboratorios que apunta a operar como un foco de experiencia, conocimiento y recursos entre sus miembros.

Quieren que sus soluciones se inspiren en las últimas innovaciones del pensamiento impulsado por la tecnología: descentralización y conocimiento distribuido inherente a las tendencias actuales de DLT, IoT, AI, VR, AR, 3DP, WYOD, BYOD … o futuras tecnologías en evolución (es decir, ciudades futuras, computación a ultra-escala, biocomputación, etc.).

Cyber Futures representa una red de trabajo colaborativo internacional, que pretende aprender de las mejores prácticas allí donde residan, y gestionan sus interacciones con una criptomoneda EduCoin.

Una moneda ciudadana

citycoin

citycoin

City Coins pretende facilitar el intercambio de ganancias sociales dentro de los límites del espacio público y privado de un municipio en particular. Desarrollado conjuntamente por DigitalCivix y CCEG, City Coins puede ayudar a crear una economía interna de valores pertinentes para alcanzar los objetivos de cada parte, y convertirse en instrumentos relevantes para su operación “Place Management”.

Como complemento a la medición tradicional de los tres activos principales de un Distrito de Innovación: Física, Económica y de Redes, City Coins puede medir, capturar y comerciar los valores de las interacciones clave entre estos tres activos.

Su primera aportación es considerar los valores de Proximidad, Ingresos por innovación y Conectividad en un intercambio de riesgos y recompensas basado en la criptomoneda para inducir los Objetivos de cada parte:

  • Para facilitar la generación de ideas y acelerar la comercialización,
  • Para generar y coproducir nuevos descubrimientos para el mercado,
  • Para ampliar la igualdad de empleo y las oportunidades educativas,
  • Para promover entornos urbanos compactos, inclusivos, integrados y conectados.

La City Coins, en definitiva, puede vincular capital de ubicación, ingresos y conectividad a un medio de pago, una unidad de medida, un estándar y un almacén de valor, para capturar, traducir, realizar transacciones e informar interacciones entre los diversos componentes, impulsando y cultivando la innovación y construyendo mejores y más cómodos vecindarios.

Pero esta interesante tecnología Blochchain también representa un espacio para generar alternativas de financiación empresarial. Es el caso de la empresa catalana de

nostrum

nostrum

comida a domicilio Home Meal, propietaria de la cadena Nostrum cuyo consejero delegado, Quirze Salomón, ha anunciado el lanzamiento de su propia oferta inicial de criptomoneda (ICO), la Meal Token, con la que la empresa espera captar cerca de 50 millones de euros. O el caso de Kodak, que provocó una reacción enloquecida del mercado que hizo que el valor en bolsa de la compañía se triplicara tras anunciar que crearía su propia criptomoneda.

criptomonedas

criptomonedas

Pero, como siempre, los avances de la humanidad vienen seguidos de la picaresca y de los intentos de hacer fraudes. Así por ejemplo, ya hemos podido leer en El Confidencial el primer escándalo Bitcoin en España. Un empresario está acusado de estafar desde su fondo de inversión, y sus inversores lo acusan de no devolver unas criptomonedas que ahora valen 4,6 millones de euros. Y es que, aunque la tecnología sea muy interesante y poderosa, los resultados dependerán del uso que las personas le den; y los modelos novedosos y sin regulación parecen llamar a los desaprensivos.

Ante tanta disrupción y sin claras reglas de juego, no es de extrañar que los “clásicos”

warren buffett

warren buffett

de la economía tradicional pongan pegas al sistema. Es lógico ver cómo el inversor y gurú estadounidense Warren Buffett afirma que las divisas digitales “tendrán un mal final“. “Cuándo pasará o cómo, no lo sé“, añadió el financiero, pero aseguró que su firma “no tiene en propiedad ninguna criptomoneda ni ha mantenido ninguna posición sobre ellas“.

Lo que ya es más extraño es que medios electrónicos especializados como el Hackernoon  – o más generalistas como el diario catalán Ara – resalten el peligro de las criptomonedas como fórmula de financiación de las empresas y expliquen cómo mantenerse alejado de las ICOs (ofertas de criptomonedas) que:

  • no tiene un producto listo, ni clientes que paguen por él;
  • no tienen un modelo económico de uso del token que cree valor real para sus usuarios;
  • no requieren un proceso de registro detallado;
  • no entregan los tokens inmediatamente, o no puedes usar tu token inmediatamente;
  • trata de convencerte de que el valor del token aumentará a medida que crezca el proyecto, y que te beneficiarás tan solo con mantenerlo;
  • use las palabras: “inversor”, “inversión”, “ganancia”, “compartir”, etc. en su comunicación (a menos que hablen de sí mismos);
  • prometen que el token estará disponible en las soluciones de intercambio de criptomonedas, especialmente si es negociable antes de que el token sea utilizable para su propósito previsto;
  • no publicite la base de usuarios central de su solución;
  • afirmen hacer demanda de los tokens para realizar desarrollos futuros.

Como se puede ver, todos son claros síntomas de inclinación a la especulación que muestran que dichos proyectos no podrán construir un negocio sostenible. Y el principal peligro, y uno de los principales atractivos para los especuladores, estriba precisamente en la enorme volatilidad del valor de estas criptomonedas.

sec

sec

Por eso, a medida que más y más personas quieren una parte del éxito del cifrado distribuido y quieren hacer de ello una forma de financiación de proyectos o incluso un modelo de negocio en sí mismo, las autoridades se vuelven más estrictas con estos proyectos aún no regulados. La SEC americana inició los procesos de prohibición y varios países como China, Corea y Egipto a la cabeza están anunciando medidas de legislación hostil, con limitaciones y prohibiciones; de hecho, solo unos pocos países apuestan por una legislación favorecedora de las criptomonedas: Gibraltar, Suiza y Estonia, que está lanzando su propia criptomoneda, la Estcoins. (Curiosamente, algunos de ellos vinculados con paraísos fiscales).

La Autoridad Europea de Valores y Mercados publicó en noviembre pasado dos

Esma

Esma

comunicados sobre los riesgos que puede conllevar una ICO para los inversores y para las mismas empresas que se lanzan a usar ese mecanismo de financiación, advirtiendo que “el precio de la moneda o el token es extremadamente volátil, y los inversores quizás no las podrán intercambiar por un período de tiempo prolongado”. En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España también han alertado de los peligros de Bitcoin a la luz de los avisos de los reguladores americanos y europeos, preocupados por la protección de

CNMV

CNMV

los inversores y por la lucha contra la corrupción.

También hay voces que reclaman tener cuidado con las criptomonedas desde posicionamientos de respeto al medioambiente, ya que no hay que olvidar que el consumo anual del minado de Bitcoins gasta más electricidad que 161 países juntos. Ello es debido a la gran capacidad de procesamiento que se requiere para ejecutar con éxito estas transacciones. Incluso se han llegado a intervenir en Canadá localizaciones con consumos excesivos de electricidad pensando que eran laboratorios de droga y encontrarse que en realidad se trataba de una “granja de ordenadores” minando Bitcoins.

En la medida que esta tecnología vaya generando una nueva burbuja, los reguladores incidirán más en las prevenciones y regulaciones, y es evidente que los proyectos con características de especulación como las que comentábamos antes se encontrarán en el centro de atención y que las casas de cambio serán objeto de regulación para garantizar el control de los gobiernos de este tipo de actividades.

Es posible que eso pueda llevar a que se inicien investigaciones, seguidas de demandas colectivas, cuentas bancarias congeladas, ventas masivas fruto del pánico del momento y propietarios de criptomonedas y tokens sin valor que habrán perdido enormes cantidades de dinero en un claro proceso de pinchado de la burbuja.

Así pues, el reto para este emergente mercado es encontrar la manera de cumplir con las regulaciones, pues sin cumplir la ley no se puede hablar de Responsabilidad Social ni de Sostenibilidad a medio y largo plazo, y avanzar en generar mejoras disruptivas estables que ayuden al mejor desarrollo de los objetivos comunes de la sociedad.

xemagil

 

About the author / 

Xema Gil

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En contacto

Déjanos tu mail para estar en contacto, te llegarán por correo nuestras novedades :-)

Síguenos en las redes: