Hacia una información y una publicidad más creíble.

Ecosistema Externo 0 50
publicidad

Hace días Brock Pierce, presidente de la Bitcoin Foundation, decía en una entrevista en La Vanguardia que el “Blockchain” hará con las transacciones lo que internet hizo con la información. Ello es debido a que el Blockchain engloba tres tipos de tecnologías que pueden ayudar a eliminar los intermediarios y generar un mundo menos falso.

BitcoinFoundation

BitcoinFoundation

Una de esas tecnologías es la descentralización de la información, de manera que, en vez de residir en un ordenador central, la información se trocea y se reparte – a partir de un algoritmo – en diversas máquinas de las que se recuperará cuando sea necesaria. La información evidentemente irá encriptada en todo momento e incluye la tercera tecnología esencial, el sello de tiempo (time stamping) para que no puedan darse dos transacciones iguales.

Esta combinación de encriptado, sellado de tiempo y distribución y descentralización de los ficheros de la información hace que las redes sean más transparentes y

blockchain

blockchain

confiables sin necesidad de intermediarios, permitiendo que cuando algo haya ocurrido en el mundo on line no se pueda cambiar ni duplicar, facilitando la seguridad y la eficiencia: la información incorporada en un bloque es inmutable y visible a todos los que están en la cadena y nadie puede cambiarla a no ser que les involucre a todos.

Imaginaos la aplicación de estas tecnologías a la rendición de cuentas, de forma que las memorias e informes de sostenibilidad fuesen un bloque en los que los diferentes stakeholders involucrados participaran y tuvieran acceso a la misma y en la que los cambios necesariamente debieran involucrar a todos los grupos de interés, aunque fuese en redes de blockchain privadas en las que la identidad de los participantes fuese verificada. Eso permitiría que realmente se pudieran utilizar las informaciones y publicidades de los productos y servicios junto con los informes de las actividades de la organización en clave de “driver de compra” de una forma segura y transparente y sin intermediarios.

RendiciondCuentas

RendiciondCuentas

Además, este tipo de redes no conocen de fronteras ni de gobiernos, porque – al no existir servidores que puedan ser controlados – obligará a construir un acuerdo global que permita el codiseño, regulación y decisión democrática de sus funcionalidades y aplicaciones y generar el control de que lo que uno dice se corresponde realmente con lo que hace.

Es evidente que una tecnología tan disruptiva necesitará de un cambio cultural y que vislumbrar aplicaciones operativas de futuro como las descritas llevará aún un tiempo. Pero, de todas formas, puede servir de base a cualquier aplicación y, en realidad, a los usuarios finales les da igual la tecnología que haya detrás; lo que les importa es que se simplifique y se agilice el servicio de forma que pueda tener garantías de que va a poder utilizar en sus procesos de compra las informaciones necesarias para ejercer su poder como consumidor responsable y consciente.

Bitcoin

Bitcoin

Y esa misma preocupación deberían tener las organizaciones para que los esfuerzos de gestionar bien y en coherencia con los valores se puedan ver recompensados con un mejor comportamiento de sus clientes y un futuro más sostenible y exitoso.

xemagil

 

 

About the author / 

Xema Gil

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En contacto

Déjanos tu mail para estar en contacto, te llegarán por correo nuestras novedades :-)

Síguenos en las redes: