Hoja de ruta de un Liderazgo holístico para una RSE global

Integración de la RSE, RSE Holística 0 74
hoja_de_ruta

Pude seguir algunas de las aportaciones de The Global Leadership Summit de este año en Manila gracias al hashtag #GLS15 y el trabajo de buenos twiteros como Pere Rosales (@prosales). En especial me gustaron algunas de las aportaciones de Carly Fiorina, la política conservadora estadounidense, ex ejecutiva de negocios famosa por la fusión de Hewlett-Packard con Compaq y actual presidenta de la organización no lucrativa Good360.

gls

gls

Ya había conocido sus posicionamientos sobre las actividades del bien común o el interés general cuando Carly Fiorina era la vicepresidenta senior de Lucent Technologies y esta compañía era el partner global de la International Youth Foundation.   Me resultaba curioso ver qué plantearía ahora sobre liderazgo cuando ella está liderando la Good360, la organización que tiene por lema ayuda a hacer el bien de una mejor forma y que tiene por misión transformar vidas y fortalecer comunidades mediante la movilización de las empresas a donar bienes críticamente necesarios.

CarlyFiorinaGLS15

CarlyFiorinaGLS15

No me equivoque en mi hipótesis de que sus planteamientos servirían para ordenar el cómo hacer e interpretar un liderazgo que nos permita configurar una hoja de ruta para la paulatina transformación de nuestras organizaciones a través de una aplicación holística de la RSE,  y me voy a permitir enlazar algunas de las citas de esa conferencia, en un orden propio y con algún aderezo personal para conformar esa posible hoja de ruta.

El aspecto por el que la organización debe empezar es por dotarse de una estrategia adecuada. Una estrategia que responda a la situación de dónde está la organización, a dónde se dirige, por qué desea hacerlo y sobre todo cómo pretende enfocar ese viaje, estableciendo las líneas rojas que no deben traspasarse.

Pero no una estrategia que quede como un desiderátum de salón o de estantería, una estrategia que realmente se concrete y se corresponda con la forma que damos a la organización. Una estrategia que se vea en la estructura y los equipos. Una estrategia que se lea en los procesos. De forma que genere su tangibilización los éxitos que de ella se esperan.

Éxitos de los que no podremos ser conscientes si no establecemos unas métricas adecuadas. Porque el final aquello que medimos es lo que nos guía y nos acaba convirtiendo en lo que somos.

Todo ello en el marco de una cultura de organización que ha de mostrarse por los comportamientos, por los hechos de la organización más que por sus palabras, que también. Una cultura en la que los comportamientos hagan evidenciar los valores de la organización.

gls

gls

Así pues, el marco donde se moverán las personas que forman parte de la organización es Estrategia, Procesos, Métricas y Cultura. Y hemos de interpretar el liderazgo como la habilidad de conjugar esos elementos del marco. La habilidad de conjugar estrategia, procesos, métricas y cultura para conseguir desatar el potencial de las personas de la organización. Porque ese potencial de las personas de la organización, ese talento, es el único recurso ilimitado del que disponen las organizaciones y es por tanto la responsabilidad de los líderes gestionarlo de la forma más adecuada posible para el éxito conjunto de las propias personas, de la organización y de su entorno.

Al final, el éxito del management reside en conseguir resultados inesperados dentro de las limitaciones existentes, y liderar no es otra cosa que liberar el potencial de las personas, en definitiva liberar su talento, para conseguir resultados extraordinarios.

Por último hay que tener en cuenta que si bien en toda organización existe un 20% que desea y es proclive al cambio que se plantee, también existe un 20% que no lo desea y que rechazará ese cambio. Por tanto, el éxito depende de la capacidad del liderazgo de movilizar a ese 60% de escépticos y de indecisos.

En Peopleplusplofit puedes encontrar sistemas de métricas para analizar los indicadores y los comportamientos de la organización. Tenemos la vocación de ser un compañero de las organizaciones que lo deseen en ese camino de transformación paulatina.

xemagil

 

 

About the author / 

Xema Gil

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En contacto

Déjanos tu mail para estar en contacto, te llegarán por correo nuestras novedades :-)

Síguenos en las redes: