La Resiliencia es la clave Biomimética para el éxito de los negocios

Escriben nuestros Consultores, Integración de la RSE, RSE Holística 0 86
resiliencia

Uno de los principales deseos de todo empresario o emprendedor es aislar su proyecto de todos los riesgos de forma que los ingresos de su empresa permanecieran impermeables a las vicisitudes del caprichoso mundo en el que nos ha tocado vivir.

Así pues, este es el objetivo de la mayoría de las estrategias de negocio. La mayor parte de las veces a través de aspectos tales como el control de recursos, a través de la integración vertical y la dominación de los proveedores, el control de la energía; la influencia política – ya sea utilizando la persuasión a través de grupos de presión -, los mecanismos de financiación o el control del mercado a través de la constitución de monopolios; entre algunos ejemplos.

La idea base de todas estas estrategias es la de controlar el destino para que el negocio esté a salvo de los factores que representan riesgo.

Lo que pasa es que esta solución se demuestra siempre errónea. Porque es justo la dependencia, y no la independencia de esos factores, la única forma de proteger a la empresa de los riesgos a los que está sometida.

En este sentido se habla de Resiliencia de los Negocios, como una forma de garantizar que una empresa puede seguir creando valor incluso pese a los desastres, ya sean naturales o provocados por el hombre.

Una resiliencia que, en Peopleplus!Profit, nos gusta  entender desde un punto de vista Biomimético.

resiliencia-narturaleza

resiliencia-narturaleza

Decía Albert Einstein que “mirar profundamente a la naturaleza es la forma de entender todo mucho mejor” y si lo hacemos podremos encontrar en la naturaleza el secreto de la resiliencia.

Las especies individuales no existen en forma aislada, sino que la naturaleza está formada por redes ecológicas interdependientes. En estas redes alimentarias o pirámides tróficas se dan mutualismos simbióticos que son vitales para la salud y la resiliencia de las comunidades biológicas en su conjunto.  Se trata de un flujo dinámico y de cambio – como cuando los árboles transpiran el oxígeno que necesitan los animales y los animales respiran dióxido de carbono que necesitan los árboles – que hace de forma conjunta que la biosfera sea a la vez posible y resistente.

Exactamente lo mismo se puede aplicar a los negocios.

Como en la naturaleza, la relación comercial requiere reciprocidad. De esa forma una fábrica depende de la capacidad de recuperación de la comunidad en la que está inserta, de igual manera que la propia comunidad depende también de la fábrica para su prosperidad.

volcan en indonesia

volcan en indonesia

Gregory Unruh describe en un artículo de la MIT Sloan Management Review, de título “The Surprising Secret of Business Resilience”, un interesante ejemplo de aplicación de estos conceptos sobre las experiencias de Karin Reiter, Gerente Responsabilidad Corporativa en Zurich Insurance Group.  Explica la forma de afrontar las inundaciones en Indonesia y la manera de prevenir los efectos de estas inundaciones sobre las fábricas haciéndolas más resistentes (y de paso cuidando así a  las comunidades que les eran interdependientes).

La mayoría de las empresas, por el contrario, prefieren aislarse en vez de preocuparse por

estas interdependencias.

Sin embargo, los días en que una empresa podía integrarlo y controlarlo todo, (desde las minas de hierro

interdependencia

interdependencia

a los concesionarios de venta como hacía Ford con su Modelo-T) desde una posición de integración vertical han acabado. La única alternativa viable es reconocer que la independencia es una quimera y analizar, conocer y explotar incluso, nuestras interdependencias. Tratarlas como si fuesen limitaciones y aplicarles la Theory of constraints de E. Goldrat. En Peopleplus!Profit nos encantaría ser el compañero de viaje de las organizaciones que deseen aventurarse por este camino de evolución y mejora hacia la sostenibilidad de sus negocios.

xemagil

 

 

 

 

 

 

 

About the author / 

Xema Gil

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En contacto

Déjanos tu mail para estar en contacto, te llegarán por correo nuestras novedades :-)

Síguenos en las redes: