Nuevos consumidores, nuevos productos y nuevas formas de venderlos

Ecosistema Externo 0 87

MillennialInfog-20141027044842256Alrededor del 25% de los consumidores mundiales están en esa franja de edad que, en conjunto, denominamos Generación Y o Millennials, un grupo no homogéneo que es ya también el 50% de la fuerza laboral y cuya influencia en todos los ámbitos es creciente y será a corto/medio plazo determinante.

Y, si bien ya digo que aunque nos guste agrupar en tendencias homogéneas los Millennials no lo son, no es menos cierto que algunos rasgos comportamentales y culturales son distintivos frente a las generaciones precedentes. Por ejemplo, su profunda digitalización o su vivencia social, sus elevados índices formativos o sus actitudes frente a las jerarquías y los liderazgos.

Edita Olaizola escribe un magnífico texto acerca de esta generación en su faceta de empleados, que quiero completar trabajando su impacto como consumidores en la aparición de nuevas formas de consumir, de nuevos productos y de necesariamente novedosas formas de comunicarse con ellos.

millennialcustomersY son cambios profundos los que estamos viviendo a consecuencia de ello. Por ponerte un ejemplo clarificador, estoy trabajando con las División de Plataformas de Desarrollo de Software de Microsoft en ayudar a sus socios de canal desarrollador a enfocar las nuevas necesidades de los millennials en este terreno: trabajan de forma diferente, se relacionan de forma diversa a la precedente, así que del mismo modo que las oficinas deben diseñarse de otra forma, las herramientas que usan para producir deben ser también planteadas de una nueva forma, móviles, sociales, residentes en la nube, con una navegabibilidad nueva y unos interfaces semejantes a los que ya usan para que sus curvas de aprendizaje sean reducidas, todo ello orientado a trabajar más en equipos horizontales multidisciplinares y a menudo creados ad-hoc frente a los diseños jerarquizados existentes. Simple y llanamente, nuevas generaciones de productos totalmente diferentes para hacer lo mismo, productividad, de formas diferentes.

sharingeconomyEsto ha sido de alguna forma siempre así, los cambios generacionales han arrastrado consigo cambios en los productos, que han nacido de la innovación fruto de lo que se necesitaba y lo que era posible, conectado con cambios generacionales que demandaban bien comida más sana, bien viviendas de dimensiones diferentes, bien comunicaciones más rápidas. Lo que hace diferente al presente cambio generacional es la radicalidad del cambio que arrastra de forma muy rápida evoluciones en los formatos de producto, que a menudo son incluso rupturistas: por ejemplo, de la posesión del bien al uso compartido no hay una evolución en el bien en si, en el coche o en el alojamiento, sino en la forma en que está organizado el binomio propiedad-uso, tradicionalmente unido.

Y esto es algo que debemos de esforzarnos en entender las personas que todavía (¿durante cuanto tiempo?) lideramos sectores productivos, o bien tendremos que dejar paso a quien lo entienda profundamente y lo practique. Muchos de nosotros somos incapaces de entender hasta el corazón lo que todo esto implica, y hasta quien se cree la persona más líquida del mundo y más adaptada a lo nuevo es probable que no deje de ser, simplemente, la más líquida de los rocosos, pero rocosa al fin.

Junta2Se mueren los medios de comunicación tradicionales, y le echan la culpa a internet, cuando no es el medio el verdugo sino la falta de entendimiento de que la comunicación y la credibilidad ha cambiado de bando. Así, también la publicidad está agonizando, y quienes pensaron que se trataba de adaptar los viejos códigos al nuevo medio digital lo único que cosechan es un “efecto Streisand” detrás de otro. La autenticidad es el bien más valorado, por tanto para una marca su valor fundamental debería de ser ese. Autenticidad que no se puede comprar y que está permanentemente desnuda ante el nuevo mercado. Somos lo que hacemos, no lo que decimos, y ya nunca más será cierto que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.

Hay muchas cosas más que contar sobre este cambio, fundamentalmente lo que en éste medio decimos sigue esa línea, pero si deseas profundizar un poco más sobre los comportamientos como consumidores de ésta Generación Y, te ofrezco algunos enlaces a reputados Estudios, no sin antes insistirte en que lo que importa no es que aprendas los rasgos diferenciales definitorios sino que los interiorices y entiendas el impacto en tu comportamiento productivo que éstos tienen:

Elite Daily Consumer Trend 2015

Who are the Millennials Shoppers? – Accenture 2015

Consumers Insight – Boston Consulting Group

About the author / 

jlmontes

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En contacto

Déjanos tu mail para estar en contacto, te llegarán por correo nuestras novedades :-)

Síguenos en las redes: