La RSE en las empresas aplicando el “pole-pole”

Escriben nuestros Consultores, Integración de la RSE, RSE Holística 0 107

He leído un post de Gael O’Brien en Business Ethics que me ha pasado mi buena amiga Edita Olaizola y me ha gustado mucho el enlace metafórico que realiza entre una escalada a una montaña, la aplicación de la RSE en una empresa y la propia historia y evolución tanto de la empresa Patagonia como de su creador, Yvon Chouinard, en la aplicación de las RSE a sus propias actividades, devenir que recogen en el libro: “The Responsible Company: What We’ve Learned from Patagonia’s First 40 Years”.

La autora resalta la interesante aproximación, humilde y comprometida, que hace Patagonia de su aplicación de la RSE. En especial su reconocimiento de no querer ofrecer Patagonia como “el modelo de empresa responsable”. De hecho, señalan: “Nosotros no hacemos todo lo que una empresa responsable puede hacer, como tampoco lo hace cualquier otra persona que conocemos. Pero podemos ilustrar cómo, cualquier grupo de gente que mira por su negocio, puede llegar a darse cuenta de sus responsabilidades ambientales y sociales, y luego comenzar a actuar en consecuencia; con una realización progresiva de acciones que se basan en la interacción de unos con otros “.

En su propuesta, la gente de Patagonia plantea la aplicación de una metodología empresarial fundamentada en:

• reunir información,escalada clasica mzn 15-05-10 (2)
• analizarla en términos de costes, beneficios y reputación,
• compartir y discutir la información en términos generales,
• determinar lo que se puede llegar a hacer,
• dar ese paso,
• analizar el impacto y determinar qué se puede hacer posteriormente,
• y seguir construyendo de forma paulatina el proyecto a través del compromiso y la confianza durante todo el proceso.

Además, han recogido en unas listas de control / verificación 263 recomendaciones, disponibles en el anexo de su libro y preparadas para su descarga desde la página web de la Patagonia (listas verificación).

Las liFLOR_ALPINA_EDELWEISstas de verificación están organizados de acuerdo con lo que consideran las cinco responsabilidades importantes que Chouinard y Stanley discuten en el libro: la responsabilidad de la salud del negocio y la responsabilidad para con los cuatro grupos de interés clave: equipo, clientes, comunidad y medioambiente.

Para evitar una sobrecarga, aconsejan comenzar a utilizar las listas para verificar la situación actual de la organización. A continuación, aconsejan que las empresas hagan aquello que está bajo su control y puedan hacer, priorizando “donde se obtiene la menor resistencia y la mayor cooperación” y de forma progresiva, paso a paso, redefinir lo que es posible.

Su modelo, en definitiva, está en total sintonía con el que estamos desarrollando en People Plus! Profit para la fase de diagnóstico y determinación de prioridades. Miramos con cariño sus listas de verificación por si ayudan a mejorar nuestros Índices y Vectores.

Por otro lado, no podemos menos que compartir su metáfora de escalar una montaña para ver que utilizamos (y seguramente vivimos) una simbología común.

AP110803072021-jpg_145620Como lo es también la forma de acercarse a la solución. Ya sea escalando la montaña o implantando un compromiso de RSE de forma holística, basado en el autoexamen y el esfuerzo de superación, la solución no es otra que el “pole-pole”, el vocablo swahili que los guías aconsejan a los montañeros para las ascensiones y que viene a ser como el “poco a poco, a tu ritmo” o el “sin prisa pero sin pausa” de mi abuela.

Así que escalemos las montañas e instauremos procesos de implantación de RSE en las empresas a ritmo de “pole-pole”.

xemagil

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Editor Rating

  • Ecosistema Interno
  • Total score

User Rating

  • Ecosistema Interno
  • Total score

About the author / 

Xema Gil

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En contacto

Déjanos tu mail para estar en contacto, te llegarán por correo nuestras novedades :-)

Síguenos en las redes: