Transformación de los concesionarios automóviles en clave de sostenibilidad.

Integración de la RSE, RSE Holística 0 62
automocion

Desde el congreso de Faconauto del año 2015 es conocido que los concesionarios tienden a convertirse en un mero escaparate del producto físico sin mucho más que decir y que si el taller tampoco aporta un valor añadido claro frente a otros más baratos, habría que plantearse la supervivencia del sector a 10 años vista tal y como lo conocemos, frente a una transformación en otro tipo de producto o servicio que aporte un verdadero valor al cliente.

faconauto

faconauto

Lo malo es que la mayor parte de las recetas que se ofrecen para solucionarlo han pasado por una competencia en precio, que tiene pocos visos de ser sostenible y que seguro que significará más esfuerzo y dificultad para los concesionarios oficiales.

El nuevo congreso está previsto para los días 14 y 15 de febrero de 2017 bajo el sugerente título de “Abriendo camino” y sería de esperar que además de obtener datos económicos y discutir estrategias y planificar el futuro del negocio de la concesión en clave de adaptación a los nuevos tiempos, se hiciera desde un punto de vista de gestión ética y sostenible que les vincule con sus futuros clientes y con la retención

cartel_xxvi_faconauto_2016

cartel_xxvi_faconauto_2016

del mejor talento.

Sería deseable que el sector se plantease el futuro en clave de RSE o RSC (sin debates inútiles por las siglas) y no como un elemento de marketing sino como una evolución de su modelo empresarial. Como un nuevo planteamiento del modelo de negocio. Midiendo su éxito en las acciones de su propio negocio y no por su altruismo. Por lo tanto, una Gestión Ética y Responsable que sea la clave de la sostenibilidad futura.

En la que el foco se dirija al cómo se hacen las cosas y no al qué hago con una pequeña parte de los resultados o mis excedentes. Solo un planteamiento desde la coherencia ética de la organización permitirá conectar con los stakeholders o grupos de interés involucrados y compartir con ellos de forma transparente la información a efectos de construir no solo las barreras que puedan evitar las crisis de reputación en este mundo tan globalizado y transparente, sino generar un verdadero clima de colaboración y compromisos compartidos que generen sinergias positivas.

En definitiva, los concesionarios de automóviles, como el resto de las organizaciones, o serán en el futuro

concesionarios

concesionarios

próximo responsables y sostenibles o simplemente no serán. Porque como decía Jordi Goula el otro día en La Vanguardia: “Sí, la ética crea valor en la empresa” y estamos ante una evolución irreversible.

No será posible en un futuro – en los que los movimientos económicos serán controlados en gran parte por millennials – operar sin plantearse que la mejor forma de atraer y retener ese mejor talento tanto para las plantillas de trabajo como para la generación de comunidades de clientes satisfechos y enamorados de la marca sea el cuidado de gestionarse de una forma ética y responsable y comportarse con una coherencia que nos permita la creación de un valor compartido que no solo beneficie a sus grupos de interés, sino también a la propia compañía y su sostenibilidad futura.

taller

taller

Este es un camino que sin duda los concesionarios no pueden hacer solos, en que hay algunos stakeholders muy importantes, que tienen mucho que decir como son los fabricantes. Pero igual que para ser exitoso no será suficiente con tener un buen producto respetuoso con el medio ambiente y la sociedad a lo largo de toda la cadena de valor del producto, tampoco les bastará a los fabricantes que vendas sus coches de cualquier manera, cuando ellos están haciendo esfuerzos medioambientales y sociales y exigirán un comportamiento comercial en la fase final coherente con todo el proceso.

En Peopleplus!Profit queremos ser el compañero de viaje de las organizaciones que desean avanzar hacia un modelo de gestión más sostenible que ponga a las personas primero y se desarrolle desde una gestión ética y responsable coherente con sus valores. ¿te animas?

xemagil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About the author / 

Xema Gil

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En contacto

Déjanos tu mail para estar en contacto, te llegarán por correo nuestras novedades :-)

Síguenos en las redes: